1º ESO Lengua

Primer trimestre
*      Unidad 1: HABLA DE TI
*      Unidad 2: DESCRIBE A UNA PERSONA
*      Unidad 3: DESCRIBE UN LUGAR
*      Unidad 4: ESCRIBE UN AVISO
Segundo trimestre
*      Unidad 5: NARRA UN RELATO ÉPICO
*      Unidad 6: NARRA UNA LEYENDA
*      Unidad 7: NARRA UN CUENTO
*      Unidad 8: REDACTA UNA NOTICIA
Tercer trimestre
*      Unidad 9: ESCRIBE UN DIÁLOGO
*      Unidad 10:REALIZA UNA EXPOSICIÓN
*      Unidad 11: REDACTA UN DECÁLOGO
*      Unidad 12: ESCRIBE A UN AMIGO

METODOLOGÍA

         Las actividades desarrolladas durante el proceso de enseñanza-aprendizaje siempre irán en función al nivel curricular del alumnado y sus características individuales.
         Dentro del mismo grupo-clase existen diversos niveles y es por ello que cada año se adapta la metodología y las actividades realizadas para con los alumnos.
         En la metodología se conjugarán exámenes, actividades, exposiciones, cuaderno y aprendizaje basado en proyectos (ABP).
         Como regla general la metodología del aula de apoyo a la integración en Secundaria se basa en los siguientes puntos:   
Anticipar y anunciar los objetivos, los contenidos y las actividades al inicio de la clase. El alumno debe percibir que los criterios están definidos y son homogéneos, aun cuando las técnicas utilizadas sean muy variadas, y que las herramientas de evaluación se aplican de forma sistemática, equilibrada y justa.
Favorecer las actividades de tipo cooperativo (por parejas o grupos) y procurar que los alumnos se mantengan activos durante el mayor tiempo posible de la clase.
Utilizar el error como elemento de aprendizaje y promover una corrección positiva y variada.
Introducir los conceptos nuevos mediante un variado abanico de estrategias, como la comparación, la analogía, el contraste, la descripción, la clasificación, el resumen o la realización de mapas conceptuales.
Utilización de técnicas y materiales variados, innovadores y originales.
Incentivar el uso de Internet como fuente de recursos, que contribuirá a la adquisición de la competencia digital y de tratamiento de la información.
Presentar del modo más claro posible las explicaciones para el desarrollo de las actividades.

RECURSOS DIDÁCTICOS

         Libro guía: Lengua 1º ESO editorial ANAYA
Libros de texto, cuadernos de refuerzo, material elaborado por el profesor, ordenadores, Internet, PDI, casi todos con un nivel de EPO.
Otro de los recursos utilizados son los blogs de Apoyo a la integración en ESO:
                   http://apoyoensecundaria.blogspot.com/

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

*      Prueba escrita: 50%
*      Actividades y presentación cuaderno: 30%
*      Asistencia, puntualidad y actitud:20%

Los criterios de calificación utilizados serán:
- Observación del trabajo diario, tanto de realización individual como de grupo.
- Análisis de las producciones orales y escritas, participación en clase en actividades de expresión oral, cuaderno de clase, realización de resúmenes, esquemas, actividades señaladas, ejercicios. Igualmente se tendrá en cuenta la disposición o actitud del alumno ante la materia así como la asistencia y su comportamiento en clase.
- Pruebas periódicas de todo tipo: de respuesta abierta, objetivas, de composición, de contenidos, etc., que muestren objetivamente el nivel de aprendizaje, asimilación de conceptos, puesta en práctica de procedimientos. Se efectuarán, a su vez, controles de las lecturas programadas.
- Rúbricas.
- Se valorará positivamente la buena presentación de un escrito (márgenes, sangrías en párrafos, caligrafía y limpieza), el orden y la estructuración de las ideas, el lenguaje adecuado, coherente y bien cohesionado, y la corrección ortográfica y gramatical.
- Se valorará negativamente la mala presentación del escrito, el desorden en la exposición de las ideas, la falta de coherencia, cohesión y claridad, las incorrecciones ortográficas, errores notorios en la aplicación de los signos de puntuación y el uso y abuso de expresiones defectuosas tanto en el léxico como en construcciones gramaticales. De tal manera que la abundancia de errores e incorrecciones pueden invalidar el ejercicio realizado.

Después de cada trimestre se realizará una prueba de recuperación de las unidades estudiadas.