2º ESO Matemáticas

UNIDADES DIDÁCTICAS                      2º ESO                         MATEMÁTICAS
Primer trimestre:
*      Unidad 1: DIVISIBILIDAD Y NÚMEROS ENTEROS
*      Unidad 2: SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL Y SEXAGESIMAL
*      Unidad 3: LAS FRACCIONES
*      Unidad 4: PROPORCIONALIDAD Y PORCENTAJES
Segundo trimestre:
*      Unidad 5: ÁLGEBRA
*      Unidad 6: ECUACIONES
*      Unidad 7: SISTEMAS DE ECUACIONES
*      Unidad 8: TEOREMA DE PITÁGORAS.SEMEJANZA
Tercer trimestre:
*      Unidad 9: CUERPOS GEOMÉTRICOS
*      Unidad 10:  MEDIDA DEL VOLÚMEN
*      Unidad 11: FUNCIONES
*      Unidad 12: ESTADÍSTICA


RECURSOS DIDÁCTICOS

         Libro guía: Matemáticas 2º ESO editorial ANAYA
Libros de texto, cuadernos de refuerzo, material elaborado por el profesor, ordenadores, Internet, PDI, casi todos con un nivel de EPO.
Otro de los recursos utilizados son los blogs de Apoyo a la integración en ESO:
                   http://apoyoensecundaria.blogspot.com/

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

*      Prueba escrita: 50%
*      Actividades y presentación cuaderno: 30%
*      Asistencia, puntualidad y actitud:20%

Los criterios de calificación utilizados serán:
- Observación del trabajo diario, tanto de realización individual como de grupo.
- Participación en clase en las actividades, cuaderno de clase, realización de actividades señaladas, ejercicios. Igualmente se tendrá en cuenta la disposición o actitud del alumno ante la materia así como la asistencia y su comportamiento en clase.
- Pruebas periódicas de todo tipo: de respuesta abierta, objetivas, de composición, de contenidos, etc., que muestren objetivamente el nivel de aprendizaje, asimilación de conceptos, puesta en práctica de procedimientos.
- Rúbricas.
- Se valorará positivamente la buena presentación del cuaderno de clase y la  limpieza.
- La abundancia de errores e incorrecciones pueden invalidar el ejercicio realizado.
Después de cada trimestre se realizará una prueba de recuperación de las unidades estudiadas.


METODOLOGÍA

         Las actividades desarrolladas durante el proceso de enseñanza-aprendizaje siempre irán en función al nivel curricular del alumnado y sus características individuales.
         Dentro del mismo grupo-clase existen diversos niveles y es por ello que cada año se adapta la metodología y las actividades realizadas para con los alumnos.
         En la metodología se conjugarán exámenes, actividades, exposiciones, cuaderno y aprendizaje basado en proyectos (ABP).
         Como regla general la metodología del aula de apoyo a la integración en Secundaria se basa en los siguientes puntos:   
Anticipar y anunciar los objetivos, los contenidos y las actividades al inicio de la clase. El alumno debe percibir que los criterios están definidos y son homogéneos, aun cuando las técnicas utilizadas sean muy variadas, y que las herramientas de evaluación se aplican de forma sistemática, equilibrada y justa.
Favorecer las actividades de tipo cooperativo (por parejas o grupos) y procurar que los alumnos se mantengan activos durante el mayor tiempo posible de la clase.
Utilizar el error como elemento de aprendizaje y promover una corrección positiva y variada.
Introducir los conceptos nuevos mediante un variado abanico de estrategias, como la comparación, la analogía, el contraste, la descripción, la clasificación, el resumen o la realización de mapas conceptuales.
Utilización de técnicas y materiales variados, innovadores y originales.
Incentivar el uso de Internet como fuente de recursos, que contribuirá a la adquisición de la competencia digital y de tratamiento de la información.
Presentar del modo más claro posible las explicaciones para el desarrollo de las actividades.